top of page

Políticas de RRHH y su impacto en las áreas de Formación y Desarrollo

Foto del escritor: Ana CalvoAna Calvo

¿En qué se diferencia la Dirección por Valores de la Dirección por Misiones?

La dirección por valores y la dirección por misiones son modelos de dirección que generan un cambio sustancial en la cultura organizacional al promover ,entre sus  miembros una mayor pertenencia y compromiso con la empresa. Hay que tomar en cuenta que la misión y los valores siempre irán de la mano, ya que mientras la misión es el "para qué" los valores son el "cómo" de la empresa (Cardona y Rey, 2006).

La diferencia que podemos encontrar entre los modelos de dirección sería la perspectiva, ya que, aunque sendas generan un cambio en la cultura de la organización mediante la construcción de una identidad, en el modelo de dirección por misiones se enfatiza la misión de la compañía, lo que caracteriza a la empresa desde su aportación, mientras que los valores, son características en las empresas que determina un código de conducta.

¿Ha variado el contexto empresarial desde la década en que se escribieron estos artículos?

En cuanto al contexto empresarial, éste sí ha cambiado desde la publicación del artículo, o bien por el avance de la globalización o bien por el aumento de las nuevas tecnologías, pero a pesar de los años, el modelo no quedaría obsoleto, ya que las personas en su conjunto organizacional poseerán una misión y unos valores.

¿Alguna de estas dos Direcciones está presente en las empresas en la actualidad? Efectivamente dichas direcciones están presentes en la actualidad, propongo como ejemplo de dirección orientada a la misión la compañía Spacex, centrada en fabricar cohetes espaciales. Su último objetivo, enviar a los humanos a otros planetas, para lo que han creado diferentes objetivos específicos que le permitirían llegar al último (Spacex, 2016).



Un ejemplo de dirección orientada a valores sería Steam, una empresa de videojuegos que cree en el valor de su equipo de trabajo y en su capacidad para autogestionarse, por lo que no tienen relaciones jerárquicas, permitiendo que los empleados formen sus propios equipos y permitiendo que estos cambien de equipo o trabajen en los proyectos que ellos crean que le aportarán más valor a la compañía (Valve, 2012).

Bibliografía

Cardona, P., & Rey, C. (2006). Dirección por misiones: primeras experiencias de éxito. Economistas, 24, 101-107.

Spacex (2016). Making life multiplanetary. Recuperado de https://www.spacex.com/sites/spacex/files/making_life_multiplanetary_2016.pdf

Valve. (2012) Manual para nuevos empleados. Valve Press. Recuperado de http://media.steampowered.com/apps/valve/hbook-ES.pdf



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page