Efectivamente es complicado poder mensurar cuanto y como una empresa está realmente implicada en la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC). Francamente es preferible saber que la RSC está siendo implementada en las organizaciones a que no lo estuviese. El aporte realizado por ellas, aún siendo éste mínimo, será positivo para el conjunto. No hablo de conformismo, pero la naturaleza abstracta del tema no nos permite saber como de "corazón" las compañías apuestan por la RSC como el camino para un mundo mejor. Considero que si puede plantearse unos mínimos fundamentos, mediante los cuales nos podamos hacer una idea de su compromiso.
1º. Asignar un responsable. De esta forma una persona sería la encargada de impulsar la RSC dentro de la empresa pudiendo introducir estrategias y acciones concretas encaminadas al tema. Sería el responsable de crear esta cultura para que con el tiempo dejase de ser algo obligatorio y se integre como algo natural en la compañía.
2º. Detallar una guía para la RS. Un plan de acción, con análisis y seguimientos del mismo.
3º. Complementarse con el medio. Cooperar don los distintos grupos de su círculo para que todo tenga sentido. Con la participación activa de la plantilla donde se les muestre algún tipo de memoria o dossier de ese cambio realizado. Debe mostrarse que la RSC tiene sentido y que el resultado es tangible.
Concluyo diciendo que la compañía debería motivar a su trabajadores en la RSC es un punto fuerte ya que la aportación individual y los medios aportados por la empresa son la suma que generará el resultado esperado por la RSC.
Un saludo.
Comments