top of page

PLANES DE FORMACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

Foto del escritor: Ana CalvoAna Calvo

¿Qué tipo de gestión es la que está presente en el diseño de los planes de formación y desarrollo de los empleados públicos?


Los tipos de gestión en el diseño de los planes de desarrollo y formación del empleo público son los denominados, planes de carrera horizontal y planes de carrera vertical.

El plan de carrera horizontal, permite recoger las expectativas de carrera y la satisfacción de los funcionarios públicos. Este tipo de plan de carrera se enfoca en el conjunto de empleados públicos, no existe la necesidad de que este cambie de puesto, puede seguir manteniendo las responsabilidades del mismo.

Esto supone el reconocimiento de una destreza en el puesto de trabajo como consecuencia de la experiencia  aportada por el desempeño de ese puesto de trabajo. Existe una reforma del sistema para aumentar la eficiencia y la eficacia en el trabajo. A la hora de organizar esta modalidad, el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) distingue dos aspectos esenciales; Por un lado, un elemento estructural subjetivo el cual es la base de la carrera horizontal y por otro lado un progreso en base a la valoración de métodos del funcionario.

El plan de carrera vertical, es aquel que incluye necesariamente un cambio de puesto de trabajo del funcionario y como consecuencia un cambio en las responsabilidades por el ascenso del mismo. El ascenso del funcionario se produce por un progreso, méritos y habilidades del mismo.

Bibliografía:

Fuentetaja, J. A. (2009). La carrera horizontal en el empleo público: una oportunidad para las administraciones parlamentarias. Corts: anuario de derecho parlamentario, 22, 61-75.



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page