Todo ha cambiado, y nada será igual después de lo que conocemos como la Tercera Revolución Industrial que vive la humanidad (Jeremy Rifkin 2009), sustentada por las propias tecnologías de la información y las energías renovables. Es en este periodo histórico donde se puede enclavar la generación de los nativos digitales, está caracterizada por el impacto de la Tecnología de la Información y la Comunicación sobre nuestra sociedad hasta el punto en el que se podría llamar la Sociedad de la Información. Esta nueva clase de sociedad se caracteriza fundamentalmente porque ha cambiado su forma de pensar, de vivir y de relacionarse con lo que le rodea.
Una característica principal es el acceso instantáneo a la información mediante Internet y sus cientos de medios digitales que llegan a nosotros. La historia de la humanidad está llena de avances importantes pero en este caso los riesgos y peligros son latentes y sutiles pues el riesgo de estar fuera del movimiento y quedar marcado y diferenciado es un nuevo paradigma social entre aquellos que no pueden, quedándose excluidos de esta innovación y por ende del futuro.
La brecha digital es un fenómeno tremendamente perjudicial que afecta de lleno a la economía, y la sociedad. Como símil podríamos comparar lo que fue el analfabetismo en el pasado es lo que ahora observamos como brecha digital.
A nadie beneficia esta desigualdad, por eso debemos trabajar desde gobiernos, empresas, comunidades, asociaciones y familia.
El término hace referencia a las diferencias entre los individuos, empresas, hogares o áreas geográficas respecto a las posibilidades de acceso a las TIC y al nivel de aprovechamiento que se hace de las mismas. La brecha digital temporal hace referencia a la existencia de un segmento de la población que no accede a una tecnología determinada, pero con el paso del tiempo se subsanara, ejemplo, la televisión o la radio. Aunque las infraestructuras son importantes los indicadores que más inciden sobre la brecha digital son los relativos a: dispositivos móviles (smartphone) ordenadores e Internet.
Sería necesaria una acción concertada a nivel internacional , que genere un entorno favorable al acceso universal de las TIC. Encuentro más oportunidades trabajando en conjunto con otros países que tiene muy buen resultado para que imitemos sus buenas prácticas.
Fuente Imagen: Sarai Llamas
Comments