top of page

Viviendo en Suiza y como una pandemia mundial lo cambia todo.

Foto del escritor: Ana CalvoAna Calvo

Llevo viviendo en Suiza unos meses, y he tenido muchos familiares, amigos o conocidos que me han preguntado qué tal se vive aquí, si hay trabajo para ellos, requisitos para venir aquí, etc…

Desde mi experiencia y conocimiento trataré de explicar cómo lo hice.

Lo primero, esto no es fácil. Por muy bien que te vaya, por mucho que te guste este país, por mucha suerte que tengas, es duro.

Dejar todo en España, y empezar de 0, es una gran decisión que cambiará la vida radicalmente (en ocasiones es justo lo que algunos buscan)




En el momento que hayáis tomado la decisión, es importante elegir a que zona del país vais a mudaros. Suiza se divide en tres grandes zonas, la zona francesa, la alemana y la italiana.

Lo ideal es que ya vengáis con contrato de trabajo desde España, es una garantía, pero si os vais a la "aventura" como fue mi caso, sería bueno que traigáis varios C.V. en el idioma local, además de hacer una lista de temporeras y enviarlos por e-mail.


Escogí para vivir la zona alemana, pues es donde logré alquilar casa y eso es una de las complicaciones más fuertes, existen muchas barreras y requisitos para alquilar vivienda en Suiza. Debo aclarar que no sabía nada de alemán, pero en inglés pude defenderme decentemente y realizar casi todas las gestiones.



Me vine a Suiza con mi coche español, en un viaje de dos días (me encanta viajar en coche) y el mismo día que llegué, me puse manos a la obra en la búsqueda de trabajo. Con paciencia y mucha suerte, encontré algunos puestos, pero no eran mi especialidad, lo cierto es que haber sido alemán me hubiera ayudado una barbaridad (es la clave). Rápidamente comencé a hacer amistades con suizos que me enseñaron muchas de sus costumbres.




Al final, llegó algo terrible e inesperado, una pandemia mundial que pondría de cabeza todo mi mundo y marcaría el fin de la aventura. Las empresas en las que estaba en proceso de aplicación cancelaron sus vacantes y mis posibilidades fueron drásticamente reducidas a volver a España, reorganizar todo el plan y pensar como volverlo a intentar.




Este es solo un breve resumen de lo primero a tener en cuenta si tomáis la decisión dar el gran paso y de cómo las circunstancias revierten las situaciones.

Suiza, volveré.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page