Llevo años interesada en curiosear este libro y al fin lo he leído. Al terminarlo, muy prudente yo, investigué en las redes sociales de lectura opiniones para saber cómo de bien había entendido la historia y encontré de todo. Hay opiniones que consideran este libro aburrido y de autoayuda en cambio hay otras que lo ven como un "must”. En mi caso, el libro tiene de ambos lados.
Conocemos a Santiago, un muchacho joven andaluz que se gana la vida como pastor de ovejas. Lleva varias noches soñando repetidamente el mismo sueño, que llega a Egipto y ve las pirámides, ahí hay un tesoro esperándolo. Nuestro protagonista animado por los consejos desde una gitana que interpresa sueños pasando por el mismo Melquisedec y terminando con un rey, decide vender a sus ovejas, decir adiós a su actual vida y partir hacia esa odisea de llegar a las pirámides egipcias.
Francamente la historia es difícil que no sea sorprendente. Cada unos de los personajes con los que se cruza le aportan moralejas y sabiduría que no tienen desperdicio. Los capítulos son cortos y están narrados a modo de cuento en tercera persona. La búsqueda de su Leyenda Personal nos hace comprender no solo la trama de protagonista sino la filosofía tan aplicable a nuestras vidas. La mayoría de las personas renuncian a su Leyenda Personal , es decir, a su misión y sueños en la vida. Conoces a personajes que deciden soñar antes de hacer realidad sus motivaciones, simplemente para evitar decepciones. Por contra hay otros que deciden luchar a cualquier precio por sus sueños y no cesan hasta conseguirlo.
Os recomiendo su lectura porque tiene un ritmo propio de un cuento, en el que se centra en lo que realmente interesa. No se trata de una novela convencional, la finalidad que persigue Paulo Coelho es hacernos reflexionar, no entretenernos con tramas de ficción. Me gustaría destacar el final, que es de esos que dejan contentos a los lectores.
En conclusión, en El Alquimista hallaréis un cuento de 186 páginas repletas de reflexiones aplicables a nuestra vida. Una vez leído, vuestra mente ya no olvidará esa historia.
Comments